miércoles, 3 de abril de 2013

Tablas de multiplicar...



Día 27.

El otro día en el super había un niño recitando las tablas de multiplicar…bueno no todas , solo las que ya se sabía…me  hizo mucha gracia y me trajo a la memoria cuando yo estudiaba en el colegio y en el instituto y en la universidad...Vamos cuando yo estudiaba!!

Tengo que admitir que me fascinan las matemáticas, bueno las ciencias en general y los números en particular e intentando recordar las tablas de multiplicar me vinieron algunos truquillos a la cabeza para la tabla del 9, del 2, del 5… pero seguro que hay más para el resto. Así que los he buscado por la red y te los enseño por si no los conocías.

Para la tabla del 1 es sencillo: cualquier número que multipliquemos por uno es igual la ese mismo número…Sencillo.
              1x1=1
              1x2=2…

La tabla del 2 también es bastante fácil cualquier número que multipliquemos por dos dará el mismo resultado que si sumamos dos veces ese mismo número…Fácil también.
              2x1=1+1=2
              2x2=2+2=4
              2x3=3+3=6…

La de 3 ya empieza  a tener su miga. A ver, para multiplicar cualquier número por 3 la regla es algo más complicada: seria calcular el doble del número a multiplicar más este mismo número .Así:
              3x1=3 (segun la tabla del 1, ya que el orden de los elementos en la multiplicación no varia el resultado)
              3x2=2x2+2=4+2=6 (o usando la tablas del 2 es más rápido)
              3x3=3x2+3=6x3=9
              3x4=4x2+4=8+4=12…
Todo es pillarle el truquillo.

La tabla del 4 es también sencilla, es hacer dos veces lo que hacíamos en la del 2:
              4x1= (1+1) x2=2x2=4
              4x2= (2+2) x2=4x2=8
              4x3= (3+3) x2=6x2=12
              4x4= (4+4) x2=8x2=16…
No demasiado complicado

Otra sencilla, la tabla del 5: solo hay  que recordar que irán terminando los valores en 0 y 5 alternativamente (pares en 0, impares en 5) y se sube un valor las decenas cuando acaba en cero:
              5x1=05=5
              5x2=10(pasamos por el 0, subimos decena, 1)
              5x3=15(mantenemos la decena, 1, cambiamos el valor final, 5)
              5x4=20(pasamos por el 0, subimos decena, 2)
              5x5=25(mantenemos al decena, 2, cambiamos el valor final, 5)…
O siempre puedes ir de 5 en 5…que puede resultar más sencillo.

Para las demás tablas hay un método usando los dedos de las manos, y con lo de que el orden de los factores no altera el producto (propiedad conmutativa de toda la vida), o sea que como es lo mismo hacer 9x5 que 5x9 vamos a ver como se calculan el resultado de multiplicar 6, 7,8 y 9 entre si exclusivamente, ya que para números inferiores a 6 tenemos las reglas sencillas ya mencionadas antes.

Entonces, a ver, la cosa consiste en  numerar los dedos de ambas manos (literalmente, vamos que cojas un boli y te pintes los deditos) de la siguiente manera:
              6 al meñique
              7 al anular
              8 al corazón
              9 al índice

Para , por ejemplo , multiplicar 8x7 (o 7x8) hacemos que se toquen los dedos correspondientes a estos números (anular y corazón).Ahora comienza lo peliagudo e interesante… multiplicamos el número de dedos que quede por encima de la unión (sin contar los que se tocan ...eh!) : 3 para una mano  y 2 para la otra dependiendo de que hayamos elegido hacer si 7x8 o 8x7…Es decir : 3x2=6.Esto nos da las unidades del resultado final.

Para las decenas contamos los dedos que hay desde la unión hacia abajo (incluido los que están tocándose): 2 en una mano y 3 en la otra y los sumamos: 3+2=2+3= 5.

Así que nos quedan 5 decenas y 6 unidades, o sea, 56 como resultado final…que es, por otra parte el resultado correcto.

Para la tabla del 9 , hay otro truquillo que descubrí en uno de mis libros favoritos (El ultimo catón) ,de una de mis autoras favoritas Matilde Asensi,  consiste en extender los dedos de las dos manos y doblar ,empezando por la mano izquierda aquel dedo que corresponda con el que queremos multiplicar por 9 .Es decir, para , por ejemplo 9x5 … doblaríamos el meñique de la mano izquierda y ahora solo queda contar los dedos a cada lado del dedo doblado : 4 en la mano izquierda(decenas ) y 5 en la derecha (unidades): 9x5=45… con lo que nos costaba la tablita del 9 y esto si q es fácil de recordar…

Pero claro, si ya sabes sumar y tienes tiempo: multiplicar no es más que sumar muchas veces el mismo valor... de modo que 8x5 = 8+8+8+8+8 (5 veces) = 5+5+5+5+5+5+5+5(8 veces)...que también vale!!

Ya sabes, cuando tengas que ayudar a tus hijos con las tablas de multiplicar… no está de más saber algún truquillo. No?



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